LOS EX PRESIDENTES Y SUS COLABORADORES

Días antes de que Genaro García Luna fuese detenido en Texas, Estados Unidos, los ex presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, vía redes sociales pidieron que el gobierno estadounidense interviniera en México porque, de acuerdo con ellos, la violencia en el país está desbordada.

Por la Redacción

En cuanto la reportera estadounidense Ginger Thompson, vía Twitter, dio a conocer que el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) fue detenido por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, el ex presidente no se hizo presente en esta red social como lo suele hacer a diario para criticar al gobierno de la 4T.

Por medio de dos tuits Calderón intentó desmarcarse de quien fuera el orquestador de la denominada guerra contra el narcotráfico a lo largo de su sexenio, en uno de ellos, publicado la noche de ayer, el ex mandatario panista dijo desconocer que Genaro García Luna tenía señalamientos que lo pudiesen vincular con el crimen organizado.

“De la información respecto del arresto del Ing. García Luna, preciso que desconocía por completo los hechos que se le imputan. Espero que se realice un juicio justo y de confirmarse las imputaciones, se aplique la ley. Sería además una grave falta a la confianza depositada en él”.

Para el analista político egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Luis Antonio Vázquez, la realidad alcanzó a Genaro García Luna, pues de acuerdo con éste, una constante en su trayectoria pública fue “la simulación y el espectáculo, mismos que fueron la insignia de la Secretaría de Seguridad Pública a su paso”.

Vázquez expone en entrevista que “los logros del combate al narcotráfico parecían hechos a la medida para producciones televisivas sensacionalistas, mientras en la realidad la suma de los daños colaterales iban en aumento así como el poder del narco en distintos puntos de la geografía nacional”.

Para el analista político el Cártel de Sinaloa alcanzó su cenit durante las administraciones panistas, en las que García Luna ocupó posiciones estratégicas, por lo que “la acusación de colusión tiene mucho sentido”, sin embargo “sería aventurado hablar de complicidad”, señala.

Para el itamita es fundamental “lo que arrojen las investigaciones de las autoridades estadounidenses, pues podrían ser la puntilla al régimen político que Andrés Manuel López Obrador ha denunciado en el discurso”, y del cual varios personajes claves de la actual administración han emanado.

Bernardo León Olea, politólogo y abogado, expone en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO que el arresto del ex titular de la SSP no fue un acto casual toda vez que considera que “la detención de Genaro García Luna no hay elementos que hagan pensar que fue pactado, porque lo estaban buscando”.

En este sentido el politólogo y abogado opina que en la audiencia del próximo 17 de diciembre, quizá García Luna “busque un trato con el Gran Jurado —estadounidense, ya que su sentencia puede ser de cadena perpetua, entonces, quizá se dé un trato en el que García Luna proporcione información”.

León Olea, expone al reportero que las autoridades estadounidenses, así como también el Gran Jugado no arman de la noche a la mañana este tipo de investigaciones, se requieren de varios meses para hacerlo, entonces no creo que éstos se jueguen su prestigio en algo que pudiese ser erróneo.

En tanto, el doctor en derecho Pavel Rodríguez Quezada, opina que la extradición de Genaro García Luna dependerá en la forma en cómo actúe el gobierno mexicano y se debe esperar lo que ocurra en la audiencia en Estados Unidos, sin embargo plantea que pudiese haber una implicación del arrestado con los ex presidentes siempre y cuando cómo arme el expediente la FGR.

“Presumo que ya hay una carpeta abierta de investigación por parte de las autoridades mexicanas, porque ya se pidió la extradición y sin elementos no se puede pedir la misma”, de acuerdo con el abogado, por cómo se están dando los hechos por parte de la justicia mexicana, se podría pensar que existe la posibilidad de vincular a los ex presidentes con los delitos que se le imputan al ex estratega de Fox y Calderón en temas de seguridad.

Jenaro Villamil no duda en decir que la detención de Genaro García Luna representa “una carambola de varias bandas que afecta a los ex presidentes, incluyendo a Peña Nieto”, comenta en breve charla con Revolución TRESPUNTOCERO, pues de acuerdo con el también especialista en medios de comunicación, el arresto del ex titular de la SSP federal “desmantela los pactos con la DEA”, en los cuales estaban involucrados políticos y narcotraficantes.

En este sentido, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto quedan mal parados ante esta situación de acuerdo con el también presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), pese a ello Villamil sostiene que “será difícil detener a los ex presidentes, pero en automático quedan neutralizados, es decir, hasta aquí llegaron”.

Por lo anterior, Villamil propone que las intenciones de Felipe Calderón por regresar a la política por medio de la creación del partido México Libre está entre dicho, pues mediáticamente “tendrá la atención pública a partir de lo que pudiese decir García Luna de lo que ocurrió en su sexenio”, por lo que para el titular de SPR el intento de desmarque de Calderón vía Twitter no fue casual.

De acuerdo con Villamil, Genaro García Luna representa el pacto de impunidad entre Calderón y Peña, “pues se garantizó la continuación del modelo de narcopolítica, con su detención puede arrastrar a Vicente Fox, Miguel Ángel Osorio Chong —secretario de Gobernación de Peña Nieto— y quizá al propio Enrique Peña Nieto”.

Pese a que los ex presidentes emanados del PAN y del PRI están en el ojo del huracán, otro de los personajes que tuvo mucho que ver con la seguridad y la impartición de justicia en los dos sexenios de Acción Nacional y del priísmo es Eduardo Medina Mora, quien en el sexenio de Peña Nieto fue nombrado ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación y quien hace algunas semanas renunció a su cargo luego de acusaciones de corrupción en su contra.

Para el senador morenista Félix Salgado Macedonio, Genaro García Luna es tan sólo “una pieza de tantas que están involucradas, en este caso, el señor García Luna y Eduardo Medina Mora, eran la pareja perfecta y preferida por los gobiernos del PAN concretamente de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Hay que recordar que ellos solamente alternaban las secretarías que ostentaban, entre ellas, la PGR y la SSP”.

El binomio Medina Mora y García Luna comenzaron a laborar en conjunto desde el sexenio de Vicente Fox al inicio del milenio, éstos tuvieron la responsabilidad de construir el modelo de impartición de justicia y de seguridad pública que rigió el país del 2000 al 2018.

Ante la detención del ex titular de la SSP federal, el reportero consultó al senador panista Víctor Fuentes sobre qué representa para Acción Nacional el que un personaje como García Luna, quien por 12 años transitó con los gobiernos blanquiazules, enfrente a la justicia por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

“Exigir que se haga una investigación exhaustiva y que se finquen las responsabilidades que se determinen en caso de demostrarse que hay actividades ilícitas como se señalan, al menos, en los comunicados que se han dado a conocer, por otra lado llama mucho la atención que García Luna tenía muchísimos años viviendo en Estados Unidos desconozco porqué no fue aprehendido antes, esperemos que esto no sea una estrategia del gobierno federal para señalar a gobiernos anteriores”, asevera el legislador pro Nuevo León.

Víctor Fuentes externa que en el PAN “no vamos a meter las manos al fuego por nadie aunque haya colaborado con un gobierno de Acción Nacional”.

Fuente: Pedían ayuda de EU; ahora García Luna puede hundir a Calderón, Fox, Chong y Peña Nieto https://noticiamx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: